Vistas de página en total

miércoles, 14 de octubre de 2009

Muestra de comentario de una canción castellana

De las dos hermanas, dose,
¡Válame la gala de la menore!

La menor es más galana,
más pulida y más lozana;
a quien quiere mata y sana:
¡Válame la gala de la menore!

De las dos hermanas, dose,

¡Válame la gala de la menore!

El texto que nos ocupa es una canción tradicional castellana de carácter lírico en la que el yo poético manifiesta su admiración y su preferencia por la belleza de una mujer, la menor de dos hermanas.
El tema es, por tanto, el amor. Un amor celebrado y de tono festivo.

Por su estructura métrica, se trata de un zéjel, esto es, una composición con estribillo (dos versos anisosilábicos, es decir, con distinta medida, que riman entre sí), mudanza de tres octosílabos monorrimos y verso de vuelta.

El lenguaje que utiliza es sencillo, pero las figuras retóricas presentes en él le imprimen una gran fuerza lírica, una intensa emoción. La exclamación retórica expresa la admiración del poeta, que celebra la belleza de la mujer. La enumeración de las virtudes de la menor de las hermanas ("más galana, más pulida y más lozana") es una sucesión de adjetivos intensificados por el adverbio más y se encuentran dispuestos en paralelismo. También hay una antítesis ("mata y sana"), que podría expresar lo irracional del sentimiento amoroso. Finalmente, hay una repetición de numeral "dos", que, unida a la del estribillo, constituye uno de los rasgos característicos de la lírica tradicional.

Por todo ello: por el tema (el amor), por la estructura métrica (zéjel) y la sencillez y expresividad del lenguaje se puede concluir que es una canción castellana con estribillo, de marcado sabor popular y que tal vez podría datar del siglo XIII aunque su recuperación por escrito no sería anterior al XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario