Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reflexión de Patricia Toro Remacha sobre el artículo de Millás

EL QUE SABE, SABE

"Las apariencias engañan". Dicho mítico que me solía decir mi padre cuando era pequeña. Todos los días me repetía lo mismo: “Cariño, no os acerquéis ni tú ni tus amigos a ningún desconocido que os regale golosinas o Chupa-chups en la valla del colegio porque puede que no sea eso. Recuerda que las apariencias engañan.”

Un claro ejemplo de que las cosas y las personas no son todas como parecen. He ahí el caso de nuestros ya amigos Honecker y Gorbachov. Dos personas comunistas aunque muy diferentes, y no sólo por su aspecto. Se encontraron en la celebración del 40º aniversario de la República Democrática Alemana, tan sólo dos meses antes de la caída del muro de Berlín.
Estando juntos en esa celebración y siendo amigos desde la infancia, Gorbachov se guardaba lo que sabía que iba a suceder, mostrando además impaciencia porque todo terminara de una vez. Sin embargo, Honecker, todavía con ganas de reír sin ver lo que se le venía encima, había matado a 192 personas y aun así mostraba estar bastante tranquilo.
Pasados unos años, Gorbachov obtuvo un Nobel de la Paz y Honecker fue procesado.

Para sobrevivir en un mundo como este, lleno de hipocresía y mentiras, hace falta ser inteligente. Posiblemente por eso, Juan José Millás nos diga que el que sabe, sabe. Y no hay más grande razón que para saber, haya que mostrar a veces una apariencia engañosa.
Si tienes las cinco mejores cartas, engaña, juega y sé hábil, sólo así podrás ganar tu partida de póquer.

martes, 1 de diciembre de 2009

A petición de David Rodríguez Lavín, ahí va la Rima XII de G.A. Bécquer

RIMA XII
Porque son niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís1 del profeta.

El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera;
entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano,
y el laurel de los poetas.
Es tu mejilla temprana
rosa de escarcha cubierta
en que el carmín de los pétalos
se ve a través de las perlas
Y, sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas;
que parecen tus pupilas,
húmedas, verdes e inquietas,
tempranas hojas de almendro,
que al soplo del aire tiemblan.
Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta,
que en el estío convida
a apagar la sed en ella.
Y, sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues, no lo creas
que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.
Es tu frente que corona
crespo el oro en ancha trenza,
nevada cumbre en que el día
su postrera luz refleja.
Y, sin embargo,
sé que te quejas,porque tus ojos
crees que la afean:
pues, no lo creas
Que, entre las rubias pestañas,
junto a las sienes, semejan
broches de esmeralda y oro,
que un blanco armiño sujetan.

hurí: Cada una de las mujeres bellísimas creadas, según los musulmanes, para compañeras de los bienaventurados en el paraíso.

Nótese la claridad en la exposición de los datos en este texto escrito por Andrea Berrocal, de 1º Tecnológico

EL MURO DE BERLÍN

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida entre las partes ocupadas por las tropas rusas y las de los aliados (norteamericanos, ingleses y franceses).
En el centro de la zona ocupada por las tropas rusas se encontraba Berlín, capital del tercer Reich (imperio). Ocupada a su vez por tropas de los países antes mencionados, con sus respectivas zonas de influencia.

Iniciada la llamada Guerra Fría, antagonismo declarado entre oriente y occidente, se produjo una corriente de emigración de la zona rusa, denominada República Democrática Alemana (RDA), hacia la zona aliada, la República Federal Alemana (RFA).
Berlín se encontraba completamente aislado dentro del territorio de la República Democrática Alemana y, para suministrar víveres a la zona aliada, al principio de la Guerra Fría hubo que establecer un puente aéreo que la proveyese.
Posteriormente, por diversos acuerdos, se creó un pasillo a la ciudad de Berlín.

Para evitar las fugas de oriente a occidente en Berlín, se creyó conveniente construir un muro, lo suficientemente alto y largo, como para separar ambas partes, aliada y soviética.
Dicha construcción dio lugar a numerosas conversaciones a favor y en contra, y malestar dentro de la propia Alemania.

La Unión Soviética (Rusia) mantuvo su política de enfrentamiento con los países occidentales, especialmente contra Estados Unidos, debilitándose progresivamente en su afán de mantener un ejército bien armado y competente.
En esta situación llegó al poder Gorbachov, que hizo una política de entendimiento hacia occidente. Y con ella dio lugar al derrumbamiento del muro, 28 años de su construcción, y al desmoronamiento de la Unión Soviética.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ensayo escrito por Alba Villalba a propósito del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín

EL QUE SABE, SABE

El 9 de Noviembre de 1989 empezó el final de la Guerra Fría. Esa noche no solo se cambió las fronteras de una ciudad, sino que el cambio llegó a todos los lugares del planeta. Se podría pensar que el lugar no era el apropiado, o que las largas, frías y oscuras noche de Berlín no eran lo suficientemente “revolucionarias”, pero sin embargo, fue allí donde se llevó a cabo uno de los acontecimientos más importantes de la Edad
Contemporánea.

Como salidos de un videoclip de rock moderno y suburbial, los habitantes de Berlín se lanzaron a las calles con picos, palas, martillos… El arsenal completo, con el que marcaron el comienzo de un nuevo pensamiento. A golpe de batería impactaron los martillos contra el famoso muro, una y otra vez. Cual cantante punk, Mstislav Rostropovitch gritaba animando a los ciudadanos a acabar con la opresión, a utilizar la violencia como forma de alcanzar la paz. Un solo de guitarra sonaría de fondo ante la imagen de las mujeres alemanas, martillo en mano, llorando de alegría.

El Berlín de hoy en día no presenta muchos más cambios. Veinte años después de la caída del muro, la ciudad se encuentra reunida en uno de los estadios más grandes de toda Europa. Los jóvenes, que veinte años antes fueron los promotores del cambio, gritan y saltan a ritmo de la fuerte música rock que llena el espacio. Se puede observar que la gran mayoría de los jóvenes mueven sus bocas cantando la primera canción del grupo Green Day, cuyas letras celebran: “¿Conoces al enemigo? […] La violencia es la energía contra el enemigo que es el silencio…”. Las chicas de la primera fila lloran de emoción ante el espectáculo, Billy Joe (el cantante en cuestión) se sube a uno de los buffles y anima a los jóvenes a la rebelión mientras el solo de guitarra llena el local. La imagen no es muy distinta, ¿no?

jueves, 29 de octubre de 2009

Comentario de texto realizado en clase por Alba Mª Villalba, de 1º CCSS.

COMENTARIO DE TEXTO

Gritos daba la morenita
So el olivar
Que las ramas hace temblar

La niña cuerpo garrido,
Morenita cuerpo garrido,
Lloraba su muerto amigo
So el olivar
Que las ramas hace temblar


El poema objeto de comentario es una canción tradicional de la lírica popular castellana. Por su métrica, además, podemos decir que este poema es un zéjel. Es característico de la Edad Media, de transmisión oral y de autor desconocido.

El poema expresa el dolor, la angustia y la tristeza de una joven y garrida mujer, que llora por la pérdida de su amigo (o su amado) en un olivar.

El tema principal es el dolor por la pérdida del amado a causa de la muerte de este. También trata la naturaleza más ligeramente.

El poema está formado por dos estrofas de tres y cinco versos cada una, irregulares. Su rima es asonante rimando el segundo, tercero, séptimo y octavo verso entre sí; el cuarto, quinto y sexto, entre sí también y el primer verso quedando libre. Además, al saber que se trata de una canción popular, podemos dividir sus versos en: un verso de vuelta, dos estribillos de dos versos y una estrofa de tres versos, siguiendo el siguiente esquema:

9 – Verso de vuelta
4+1=5 a Estribillo
9 A Estribillo
8b Mudanza
9 B Mudanza
8b Mudanza
4+1=5 a Estribillo
9 A Estribillo

El lenguaje utilizado en este poema es sencillo. Los recursos utilizados son variados; destacan los recursos basados en la repetición de estructuras, como el paralelismo (que ayudan al aprendizaje del poema para la transmisión oral). También se puede encontrar recursos basados en el orden de palabras, como el hipérbaton, y por último podemos encontrar recursos basados en la exageración, como la hipérbole utilizada en:” las ramas hace temblar” (recurso utilizado para llamar la atención del oyente de la canción). Estos recursos crean un ritmo fluido que transmite tristeza.
Por todos los rasgos ya comentados (métrica, tema, elementos…) podemos establecer de nuevo el tipo de canción popular que es el poema, es decir, se puede reiterar que el poema es un zéjel medieval escrito en castellano.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ejercicio de clase escrito por Zaira Navas (Octubre de 2009)

TEXTO ARGUMENTATIVO
Expón tu opinión acerca del trato dado a Tita en el fragmento de un texto leído en clase


El diálogo es una de las bases de la comunicación humana. A través de él podemos intercambiar ideas, expresar pensamientos, emociones, etcétera.

Además, una de las capacidades que poseen las personas es la de relacionarse entre sí. Sin embargo, no es lo mismo dialogar con alguien a quien no se conoce, que hablar con un amigo, que conversar con la familia.

Precisamente, la forma de relacionarse con la familia es una de las más complicadas ya que es necesario crear un sistema en el cual los padres impongan las normas generales, pero a su vez permitan que los hijos den su opinión, puedan expresarse y así poder llegar a entenderse.
En el caso de este personaje, la comunicación es prácticamente nula porque la madre ni siquiera está dispuesta a debatir.
De este modo, lo que se crea es una especie de dictadura en casa donde no hay libertad de expresión y por tanto será muy difícil que haya confianza y entendimiento entre los miembros de la familia.

Zaira Navas Anguita,
1º Bto. Científico-Tecnológico

miércoles, 14 de octubre de 2009

Muestra de comentario de una canción castellana

De las dos hermanas, dose,
¡Válame la gala de la menore!

La menor es más galana,
más pulida y más lozana;
a quien quiere mata y sana:
¡Válame la gala de la menore!

De las dos hermanas, dose,

¡Válame la gala de la menore!

El texto que nos ocupa es una canción tradicional castellana de carácter lírico en la que el yo poético manifiesta su admiración y su preferencia por la belleza de una mujer, la menor de dos hermanas.
El tema es, por tanto, el amor. Un amor celebrado y de tono festivo.

Por su estructura métrica, se trata de un zéjel, esto es, una composición con estribillo (dos versos anisosilábicos, es decir, con distinta medida, que riman entre sí), mudanza de tres octosílabos monorrimos y verso de vuelta.

El lenguaje que utiliza es sencillo, pero las figuras retóricas presentes en él le imprimen una gran fuerza lírica, una intensa emoción. La exclamación retórica expresa la admiración del poeta, que celebra la belleza de la mujer. La enumeración de las virtudes de la menor de las hermanas ("más galana, más pulida y más lozana") es una sucesión de adjetivos intensificados por el adverbio más y se encuentran dispuestos en paralelismo. También hay una antítesis ("mata y sana"), que podría expresar lo irracional del sentimiento amoroso. Finalmente, hay una repetición de numeral "dos", que, unida a la del estribillo, constituye uno de los rasgos característicos de la lírica tradicional.

Por todo ello: por el tema (el amor), por la estructura métrica (zéjel) y la sencillez y expresividad del lenguaje se puede concluir que es una canción castellana con estribillo, de marcado sabor popular y que tal vez podría datar del siglo XIII aunque su recuperación por escrito no sería anterior al XIV.

viernes, 9 de octubre de 2009

Una muestra de ensayo

En 1º de Sociales se propuso el siguiente verso tomado de un tema de Antonio Vega (Tesoros) para escribir un ensayo breve que lo llevara como título. Ante el desconcierto general, ahí va una muestra.

"¿Qué haría mi animal si comprendiera que es genial?"
Algunas filosofías explican la realidad mediante pares de conceptos que, siendo opuestos, se complementan. Así, en el taoísmo, el Yin sería, entre otras cosas, el principio femenino y el yang el masculino; o el Bien frente al Mal en la cultura judeo-cristiana.

La psicología moderna habla también de dos hemisferios cerebrales complementarios: el de la razón, la fuerza y la lógica, que representarían cualidades humanas; y el de la intuición, la flexibilidad y la sensibilidad artística, que podrían representar nuestro lado más salvaje.

En nuestro tiempo el hombre sufre -dicen los terapeutas- de una excesiva confianza en el primer grupo de cualidades. Parece que depende demasiado de su razón y voluntad y vive atenazado por los pensamientos lógicos.

Así mismo -opinan los expertos- si se equilibraran ambas partes y la sensibilidad e intuición ganaran un lugar más destacado en nuestra vida, tal vez seríamos más felices.

Me pregunto qué pasaría: qué haría mi animal si comprendiera que es genial.

Como habréis observado, se trata de un texto expositivo donde se reflexiona sobre una hipótesis que está al final. La cualidad de literario puede ser más evidente o menos (este ejemplo no es una obra de arte, pero sí hay una cierta voluntad de estilo, sobre todo en la organización de las ideas), pero lo que sí debe ser es FORMAL. Y moderadamente subjetivo. En este texto se ha evitado serlo recurriendo a argumentos que tratan de ser de autoridad. Evidentemente, ni soy experta en Psicología ni en Filosofía, pero alguna consulta de fuentes he tenido que hacer.

En fin, espero que os ayude.. ¡Buen puente!